Planificar un jardín es una tarea importante. No te pierdas nuestros consejos e ideas sobre cómo diseñar e iniciar un jardín desde cero.
Comenzar un jardín desde cero es un proyecto importante, durante la fase de planificación es necesario que decidir muchas cosas, incluso antes de que te ensucies las botas. Es importante recordar que tus planes y costes están estrechamente relacionados: cuanto más complejo sea tu diseño de jardín, mayor será el coste de paisajismo asociado.
El presupuesto para llevar a cabo tu diseño del jardín también varía en función de si necesitas ayuda profesional o si vas a realizar el trabajo tú solo. La contratación de servicios de paisajismo de jardines y empresas constructoras aumentará los costes, pero también acelerará el proceso. Hemos recopilado algunos consejos y recomendaciones para ayudarte a lo largo de este proceso, sea cual sea el camino que decidas emprender.
La temporada de jardinería suele ir desde la primavera hasta el otoño, lo cual os permite a ti y a tu jardín descansar durante el invierno. Sin embargo, dependiendo del tipo de jardín que elijas y de lo que quieras plantar, habrá tareas concretas que deban realizarse en momentos específicos del año. Hemos preparado una breve descripción para darte una idea de lo que puede requerirte cada estación.
Hay muchos tipos de jardines y debes elegir cuál es el tuyo, teniendo en cuenta tus preferencias, cómo utilizarás el espacio en el futuro y cuánto tiempo vas a poder invertir en su cuidado y mantenimiento. Planificar un jardín con hortalizas, parterres decorativos y árboles frutales significa un mantenimiento más a largo plazo que un césped grande con unos pocos parterres pequeños.
Si estás empezando a diseñar tu jardín desde cero, es probable que los costes sean un factor importante que limite tu creatividad, pero no olvides que un jardín es un proyecto a largo plazo, que puedes ir aumentando y que necesita mantenimiento continúo. Tal vez pienses que la mejor opción es plantar el jardín por partes, empezando por una pequeña superficie, mientras planeas ampliar posteriormente los parterres, agregar un estanque o una zona de hortalizas. Al igual que la propia naturaleza, los jardines están en continuo cambio.
Tanto si trabajas toda la superficie como si vas a dejar que el diseño del jardín evolucione con el tiempo, piensa en el uso que le vas a dar a cada zona. ¿Qué hay en la parcela? ¿Cómo puedes sacarle el máximo partido? Por ejemplo, un jardín de rocas es una opción de bajo mantenimiento donde puedes cultivar maravillosas plantas alpinas que prosperan incluso en suelos secos y mal nutridos. Pero si apuestas por un diseño de jardín con aromáticas, el estado del suelo es clave, por lo que es posible que tengas que añadir una capa vegetal o abono.
La forma más sencilla de empezar a planificar un jardín es dibujarlo. Dibuja las diferentes áreas y enumera las plantas que deseas cultivar. Piensa también en las características de tu espacio: ¿qué zonas están expuestas al sol? ¿Y a la sombra? Un boceto es una forma estupenda de plasmar tus ideas sobre el papel para que te sirva de guía cuando empieces a ejecutar tu proyecto.
Con tu plan definido, es hora de dejar la mesa y empezar a trabajar en el jardín. Asegúrate de tener las máquinas, las herramientas y el equipo de protección necesarios. Empieza por crear la estructura definida durante la planificación del jardín: excava parterres y caminos, planta árboles, quizás incluso cava y construye un estanque. Si lo que quieres es un jardín vegetal productivo pero no tienes mucha experiencia, puedes empezar con algunos parterres de hierbas y arbustos de frutas. No te olvides de incluir un camino en tu diseño para que el tiempo que pases en tu jardín sea aún más agradable.
Consejo profesional STIHL: Para ahorrar trabajo y deleitar a las abejas locales, puedes agregar áreas de pradera de flores silvestres de bajo mantenimiento a tu proyecto de jardín. Sólo necesitas un lugar con tierra fina y una mezcla de semillas adecuada que puedes encontrar en cualquier tienda especializada. Las abejas no tardarán en visitarte.
Resumen: planificación y diseño del jardínAl planificar un jardín, lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño disponible
¿Qué tipo de jardín quieres? Esta decisión determinará los detalles de tu proyecto: preparación del suelo, elección de plantas, etc.
Los parterres decorativos sencillos necesitan menos trabajo, mientras que las zonas vegetales necesitan tierra más nutritiva y mayor mantenimiento.
Al plantar un jardín nuevo, debes ser paciente: el proceso puede tardar meses, ya que el nuevo suelo debe reposar para asentarse.
Cuando planifiques y diseñes tu jardín, recuerda que cada elemento tiene su momento: habrá diferentes plantas en su punto álgido y diferentes trabajos de jardinería que debes realizar a lo largo del año.
Incluso un jardín muy crecido puede redefinirse, ¡las plantas disfrutarán de tu atención!