ADN de la marca
Descubre cómo STIHL facilita el trabajo con y en la naturaleza desde hace más de 95 años con máquinas a motor pioneras.
12.11.2024
BREVE RETRATO DE STIHL
El Grupo STIHL desarrolla, fabrica y distribuye máquinas accionadas por motor para la silvicultura y la agricultura, así como para el paisajismo, los trabajos de construcción y la jardinería para usuarios particulares. Las soluciones y servicios digitales complementan nuestra amplia gama de productos. Los productos STIHL se venden generalmente a través de tiendas especializadas que prestan servicios, con 42 empresas de ventas y comercialización propias, unos 120 importadores y más de 55.000 distribuidores especializados en más de 160 países. A ello se suman las tiendas online propias de STIHL, que se ampliarán a nivel internacional en los próximos años.
STIHL produce en siete países de todo el mundo: Alemania, EE. UU., Brasil, Suiza, Austria, China y Filipinas.
Desde 1971, STIHL es la marca de motosierras más vendida del mundo. La empresa se fundó en 1926 y tiene su sede central en Waiblingen, cerca de Stuttgart (Alemania).
"Facilitar el trabajo de las personas con y en la naturaleza".
Andreas Stihl, fundador de la empresa
Espíritu pionero desde hace más de 95 años
Comienza en 1926: Andreas Stihl funda su empresa y desarrolla su primera motosierra. Este invento revolucionará el trabajo forestal y convertirá a STIHL en líder tecnológico y del mercado mundial. ¿Cuál es el secreto del éxito hasta la fecha? Con el espíritu pionero de nuestro fundador de la empresa, desarrollamos continuamente innovaciones revolucionarias. Por ejemplo, con tecnología de baterías, soluciones digitales, robótica e inteligencia artificial. Trabajamos apasionadamente en ello con el objetivo de desarrollarnos constantemente. Todo para facilitar a nuestros clientes el trabajo con y en la naturaleza.
Nuestros valores unificadores en todo el mundo
En STIHL trabajan personas de todo el mundo y STIHL está presente en los mercados mundiales. Por eso es importante que representemos valores unificadores que determinen nuestras acciones más allá de las fronteras nacionales. Porque solo quienes desarrollen y alineen continuamente su empresa con principios duraderos y directrices vinculantes cosecharán un éxito sostenible. Como empresa familiar, estamos convencidos de ello. Y esta exigencia se refleja en nuestra cultura y valores corporativos. Al igual que la empresa, nuestros valores también han crecido y se viven y desarrollan de nuevo cada día.
Queremos convencer a nuestros clientes una y otra vez con la máxima calidad de nuestros servicios y máquinas. Nuestra meta: Las personas que compran productos STIHL deben estar no solo satisfechos, sino entusiasmados con STIHL. Junto con el comercio especializado, establecemos relaciones sostenibles con los clientes. En este contexto, nuestras actividades aspiran a crear un vínculo estrecho, personal y emocional entre el cliente final y la marca. Toda máquina es tan buena como lo es su servicio. Por eso ofrecemos soluciones de servicio completas y excepcionales para el mercado a través de las tiendas especialistas.
Los mercados globales brindan potencial de crecimiento, pero también dan lugar para más competencia. Ambas cosas exigen a STIHL un alto grado de agilidad. Aspiramos a convertirnos en la marca líder en nuestro sector a escala mundial y continuar fortaleciendo nuestra posición en el mercado global. Con este propósito establecemos estándares globales y sinergias en todas las fases de la creación de valor y al mismo tiempo nos mantenemos atentos a las necesidades locales de nuestros mercados. La red de distribución mundial y el régimen concertado de fabricación internacional son la base del éxito de STIHL. Implementamos una política de emplazamientos equilibrada y producimos en todo el mundo aplicando los más rigurosos estándares de fabricación y calidad.
Como empresa familiar, STIHL tiene una especial responsabilidad ante las personas y la naturaleza. De ahí que entre nuestros principios fundamentales se cuente la máxima seguridad laboral y del producto. Respetamos los recursos naturales a través de procesos y productos eficientes y sostenibles. Mantenemos una asociación cooperativa y a largo plazo con el comercio especializado, los proveedores y los socios comerciales. Cada actuación se rige por los valores esenciales de la rectitud, el respeto a la ley y la equidad. Abogamos por una cultura corporativa honesta y presidida por la confianza, y promovemos tanto el pensamiento emprendedor como la responsabilidad personal en las actuaciones.
Queremos marcar la pauta en el ámbito de la tecnología y la innovación. A tal fin, impulsamos el desarrollo de productos y servicios innovadores. Nuestra motivación interna es una poderosa cultura de innovación que utiliza las tecnologías, los procesos y los conocimientos del mercado más avanzados en todas las áreas de la empresa. En lo que respecta al uso de tecnologías digitales, queremos liderar con nuestras máquinas, los servicios y en contacto con el cliente, y acceder a nuevos modelos de negocio y potenciales de facturación. Lo mismo se aplica a la interconexión en red digital entre la persona, la máquina y el producto.
STIHL es y seguirá siendo sinónimo de máxima calidad. Esta constituye la base del éxito en el mercado y del crecimiento rentable, y garantiza a largo plazo nuestra independencia empresarial. Ello requiere una pronunciada orientación al rendimiento a lo largo de toda la cadena de creación de valor. Mediante unas condiciones óptimas y una dirección colaborativa, permitimos a nuestros empleados desplegar plenamente sus capacidades para cumplir la promesa de calidad al cliente en todas las áreas de la empresa. Como empleador atractivo, encontramos y promovemos talentos.
EL ÉXITO DE STIHL EN CIFRAS
El Grupo STIHL alcanzó una facturación récord de 5.500 millones de euros en 2022. Esto supone un crecimiento del 8,6 % en comparación con el año anterior. La parte de la facturación no generada en Alemania es del 90 %. La tendencia hacia las máquinas de batería ha continuado. El grupo STIHL está experimentando una ligera reducción en el segmento de gasolina.
CRECIMIENTO A PARTIR DE NUESTRA PROPIA FUERZA
La estructura de capital del grupo empresarial sigue siendo muy sólida, con una elevada cuota de capital propio del 60 %. Esto significa que STIHL puede seguir financiando inversiones con sus propios activos líquidos. Como en años anteriores, las inversiones fueron significativamente superiores a las amortizaciones. La positiva evolución del negocio se tradujo en un crecimiento de la plantilla del 2,3 %, hasta los 20.552 empleados en todo el mundo (fecha del informe: 31 de diciembre de 2022).