Información práctica
Para aumentar el rendimiento de corte de las motosierras de batería, STIHL desarrolla espadas especialmente estrechas diseñadas para el uso profesional.
Echa un vistazo entre bastidores a STIHL y sigue los pasos de desarrollo y fabricación de nuestras espadas para motosierras.
13.12.2024
STIHL desarrolla espadas para motosierras en la sede de la empresa en Waiblingen, Baden-Wurtemberg. La fabricación de las espadas se lleva a cabo en tres emplazamientos de todo el mundo: EE. UU., Brasil y también en Waiblingen, muy cerca del centro de desarrollo.
Las más de 100 espadas disponibles se diferencian en longitud y estructura para cubrir los más diversos escenarios de aplicación. A pesar de estas grandes diferencias, todas las espadas STIHL tienen algo en común: una relación excelente entre peso y durabilidad.
El camino hacia la producción en serie comienza con los primeros pasos del desarrollo de las espadas. Primero se analizan las necesidades del cliente. Estas se centran en gran medida en el desarrollo de las espadas. A partir de ahí, se define para qué aplicaciones se desarrollará la nueva espada y qué requisitos debe cumplir el modelo. Esto influye directamente en la estructura de la espada.
Espada de tres piezas: Estas espadas están formadas por tres placas metálicas soldadas entre sí y son igualmente adecuadas para profesionales y particulares. Las espadas de tres piezas ofrecen una gran estabilidad a pesar del peso reducido con una longitud de corte máxima de 63 cm, lo que permite un trabajo cómodo y preciso.
Espadadepunta: En trabajos de carpintería pesada, las espadas de punta son la primera opción para cortes precisos gracias a su cuerpo especialmente rígido. Estas espadas están disponibles en construcción ligera y se adaptan de forma óptima a las necesidades profesionales de la silvicultura. Son ideales especialmente en combinación con nuestras motosierras más grandes, como la STIHL MS 651.
Espadamaciza: Estas espadas tienen un cuerpo macizo de acero cuyo cuerpo y punta están protegidos por un resistente blindaje de aleación de metal duro. Esto hace que las espadas macizas sean especialmente adecuadas para trabajos pesados en madera que requieran una rigidez a la torsión especial y en los que el peso de la espada desempeña un papel secundario.
Una vez que el uso y la estructura de la espada se han definido, el departamento de Desarrollo crea los primeros diseños CAD en el ordenador. De este modo, la nueva espada ya se crea virtualmente.
A partir de los diseños CAD se fabrican los primeros prototipos en el siguiente paso de la fabricación. Gracias a la proximidad directa entre Desarrollo y Producción en Waiblingen, esto se consigue de forma rápida y sencilla.
Para que cada espada cumpla plenamente con las altas exigencias de calidad de STIHL, se llevan a cabo extensas pruebas. En este proceso, cada espada no solo se optimiza y mejora para su uso posterior, sino que también se somete a pruebas especiales para garantizar la máxima seguridad, rigidez a la torsión y calidad del material.
Prueba de retroceso: en el banco de pruebas de retroceso se comprueba cómo se comporta el sistema completo de motosierra, espada y cadena en caso de rebote. Estos datos se utilizan en el desarrollo para crear espadas que garanticen la máxima seguridad para los usuarios.
Prueba de flexión: se comprueba la rigidez de la espada. Así, las espadas STIHL pueden deformarse en la madera aplicando una gran fuerza, pero vuelven a su posición original recta.
Prueba de dureza: con esta prueba se garantiza que todos los materiales procesados en la espada tengan la dureza prevista.
Prueba dimensional: las dimensiones exactas son un requisito básico para cualquier espada STIHL. Por lo tanto, esta prueba se realiza para comprobar que la espada cumple con las especificaciones dadas.
Con la autorización de una espada para la producción en serie se crean los medios auxiliares de fabricación necesarios. Las primeras unidades en serie se someten de nuevo a todas las pruebas antes de ser entregadas a clientes de STIHL para su prueba práctica en todo el mundo.
Las valoraciones sobre el manejo general, así como sobre el comportamiento de la espada en las más diversas condiciones climáticas, se transmite directamente al departamento de Desarrollo de Waiblingen. Por un lado, las propiedades de la espada se pueden probar y confirmar en condiciones reales y, por otro lado, se puede aplicar una amplia gama de experiencias y comentarios directamente en el desarrollo de la espada.
Información práctica
Para aumentar el rendimiento de corte de las motosierras de batería, STIHL desarrolla espadas especialmente estrechas diseñadas para el uso profesional.
En primer lugar, las espadas macizas STIHL son cortadas por una máquina de corte por láser a partir de una pieza en bruto de acero templado y revenido aleado y endurecido de alta calidad. El corte por láser no origina rebabas y, en una sola operación de trabajo, no solo corta el contorno exterior de la espada maciza, sino también las perforaciones y el agujero oblongo.
Dos piezas moldeadas de estelita protegen la punta de una espada maciza STIHL del desgaste, la abrasión y las altas temperaturas. Las piezas moldeadas de estelita se sueldan primero con láser. A continuación, una máquina desarrollada especialmente por STIHL rectifica con precisión la transición del material.
En el siguiente paso de producción, una rectificadora cerrada rectifica la ranura necesaria para la guía de cadena en la espada maciza. A continuación, la ranura de deslizamiento de la cadena se endurece de nuevo. De este modo, se garantiza que la espada maciza cumpla con los más altos estándares de calidad.
Antes de embalar la espada completa terminada, se perforan los agujeros de aceite y se pinta. Las espadas se pintan de forma totalmente automática con pintura al agua. Mientras tanto, un sistema de cámara de alta precisión supervisa la superficie pintada, la disposición de los orificios y las dimensiones para garantizar que cada espada maciza fabricada tenga la calidad probada de STIHL antes de llegar a los clientes.
El menor peso se consigue con las espadas de tres piezas. Se fabrican con dos chapas laterales y una placa central con huecos de gran escala. Gracias a estas escotaduras, se obtiene una espada ligera que se puede manejar muy bien, pero que, sin embargo, presenta una buena rigidez a la torsión. Las tres piezas se presionan unas contra otras en una prensa de soldadura con una presión de hasta 20 toneladas y se sueldan entre sí mediante electrodos.
Al igual que en la fabricación de una espada maciza, en cada espada de tres piezas STIHL también se endurece la ranura de deslizamiento en una máquina totalmente automática.
Ahora se monta la estrella de reenvío en la punta de la espada de tres piezas. Esto reduce la fricción en la espada, ya que la estrella de reenvío levanta la cadena de la espada. Durante el montaje se separa la punta de la espada y se introduce la estrella con cojinete.
En el último paso de la fabricación, la espada de tres piezas se pinta primero y, a continuación, se imprime mediante una instalación de impresión digital.
Una espada de punta está formada por el cuerpo de una espada maciza y la punta de una espada de tres piezas. Las espadas STIHL se fabrican tanto en construcción maciza clásica como en construcción ligera que reduce peso.
Para fabricar una espada de punta de construcción ligera, la pieza en bruto de acero templado se fresa en determinados puntos en un paso de fabricación previo al corte por láser para reducir el peso de la espada en aproximadamente un tercio del peso de una espada maciza. A continuación, se suelda una tapa para cubrir los fresados.
A continuación, el cuerpo de la espada de punta pasa por los mismos pasos de fabricación que en una espada maciza, es decir, primero se endurece, se corta por láser y, a continuación, se rectifica la ranura guía.
Por el contrario, la punta de la espada está diseñada en tres piezas para mejorar el manejo gracias a su reducido peso y a su gran rendimiento de corte. Primero se remacha al cuerpo base de la espada, luego se endurece la ranura de deslizamiento y finalmente se monta la estrella de reenvío.
Especialmente las espadas STIHL de construcción ligera, como la STIHL Rollomatic ES Light, son ideales para trabajos muy exigentes en silvicultura gracias a su peso un 30 % menor y cumplen con las más altas exigencias profesionales.
Tipo de espada | Ejemplo de modelo | Características | Uso y ventajas |
---|---|---|---|
Espada maciza | Duromatic E, 1,6 mm |
|
|
Espada de tres piezas | Rollomatic E light, 3/8" P, 1,3 mm |
|
|
Espada de punta | Rollomatic ES, .404", 1,6 mm |
|
|
Espadas ligeras | Rollomatic E light P, 3/8", 1,3 mm |
|
|
Espadas ligeras | Rollomatic ES light, 3/8", 1,6 mm |
|
|