Cuidado de arboledas jóvenes: Tareas y perspectivas
El cuidado de las arboledas jóvenes garantiza el futuro del bosque. Aquí encontrarás información sobre cómo proceder y qué herramientas son adecuadas.
26.09.2024
Resumen: Cuidado de arboledas jóvenes
- El cuidado de las arboledas jóvenes incluye la aplicación de medidas en el bosque hasta el inicio de la poda
- Los aparatos adecuados son desbrozadoras, máquinas de poda y motosierras
- La podadora de altura de batería STIHL HTA 150 permite llevar a cabo el cuidado de las arboledas jóvenes de forma ergonómica y cómoda
- Aspecto fundamental del trabajo en el Centro de Formación Forestal de Arnsberg
- Cada 3-5 años se realiza una evaluación y marcado de los árboles
El cuidado de las arboledas jóvenes es sumamente importante porque permite mejorar y facilitar los trabajos de poda futuros. Garantiza la calidad y estabilidad de las arboledas en el bosque
El cuidado de las arboledas jóvenes debe realizarse cuando los árboles hayan alcanzado una altura de hasta 12 metros.
Los procedimientos deben repetirse cada 3-5 años hasta que los árboles alcancen un diámetro de 20 cm. Las intervenciones se realizan en función de la necesidad: los meses de otoño e invierno son los más adecuados para el cuidado de las arboledas jóvenes.
Según una auditoría de la Administración Forestal de Baden-Württemberg de 2008, el cuidado de las arboledas jóvenes puede suponer un coste medio de 930 € por hectárea.
Por poda temprana se entiende la intervención en arboledas jóvenes, a diferencia de la poda tardía (= intervención en arboledas antiguas).
Nociones básicas del cuidado de las arboledas jóvenes
El cuidado de las arboledas jóvenes incluye todas las medidas que se llevan a cabo hasta el inicio de la poda para garantizar la calidad, la estabilidad y la estructura de las plantaciones y el rejuvenecimiento natural.
Un pilar fundamental del cuidado de las arboledas jóvenes y de los bosques frondosos es: «La frondosidad debe mantenerse frondosa». Se considera frondosidad cuando las arboledas cuentan con alturas de árbol a partir de 2 metros y un diámetro de árbol inferior a 7 cm.
Sin embargo, la frondosidad general y otras arboledas no permanecen intactos. En los últimos años, muchas tormentas han arrancado innumerables árboles; como en el caso del huracán Cirilo en 2007, que arrasó con 15,7 millones de metros cúbicos de madera. El calor y la sequía también ponen en peligro las arboledas. Estos fenómenos meteorológicos extremos provocaron enormes pérdidas para el sector de la silvicultura. La buena noticia es que gracias a la reforestación, las arboledas se están recuperando de catástrofes pasadas.
Para el cuidado de las arboledas jóvenes se necesitan equipos adecuados.
El cuidado de las arboledas jóvenes permite controlar la composición de las especies de árboles en zonas de bosque frondosas y adaptarlas a las condiciones climáticas. El bosque permanente del futuro es un bosque mixto que tiene en cuenta el cambio climático.
Por lo general, no se interviene en la frondosidad de bosques de coníferas como, por ejemplo, en el cuidado de las arboledas jóvenes de abetos. El objetivo es conseguir una arboleda rica en especies, estructurada y estable. En el caso de una arboleda de árboles de fronda, se busca un engrosamiento cerrado y mixto con opciones para la siguiente fase de poda de entresacado.
Trabajo ergonómico y protegido en el bosque
La herramienta adecuada para el cuidado de arboledas jóvenes
Para llevar a cabo un cuidado profesional de las arboledas jóvenes, es importante contar con la herramienta adecuada. Las más idóneas son, por ejemplo, potentes desbrozadoras con hoja de sierra circular, máquinas de poda y motosierras.
Ventajas e inconvenientes de las distintas máquinas de trabajo
A continuación, te presentamos algunas de las características, así como las principales ventajas e inconvenientes, de cada una de las máquinas de trabajo:
Desbrozadora | Máquina de poda | Motosierra | |
Diámetro del árbol | 0–10 cm | 3–20 cm | 3->20 cm |
Ámbito de aplicación | Etapa temprana del cuidado de las arboledas jóvenes: Regulación, arboleda joven Regulación del crecimiento mixto, reducción del número de troncos | En poblaciones muy densas para la regulación de las arboledas jóvenes, la regulación del crecimiento mixto y la poda | En poblaciones muy densas para la regulación de las arboledas jóvenes, la regulación del crecimiento mixto y la poda |
Ventajas | Ergonomía, eficiencia | Movilidad, uso flexible en cada fase, elevada seguridad laboral, aprendizaje rápido | Movilidad, uso flexible en cada fase, peso |
Inconvenientes | Poco espacio de maniobra, difícil de utilizar en fases posteriores del mantenimiento forestal | La motosierra permite una mayor movilidad, aunque las articulaciones se ven sometidas a gran esfuerzo | Inconvenientes en cuanto a ergonomía, protección laboral |
Ventajas de la batería
En el cuidado de las arboledas jóvenes en el bosque, las máquinas STIHL se benefician de multitud de ventajas generales de las baterías: Producen poco ruido en senderos y zonas de excursiones, y son ideales para realizar trabajos sin emisiones. Por tanto, tienen una huella de CO2 reducida y benefician a la salud de los usuarios.
Además, las modernas máquinas de batería son tan potentes que pueden competir sin esfuerzo con las máquinas de gasolina.
Su uso en combinación con el sistema de transporte STIHL permite trabajar de forma prolongada sin molestias gracias a una distribución óptima del peso. De este modo, la podadora de altura puede facilitar y agilizar el cuidado de las arboledas jóvenes.
Vídeo: El cuidado de las arboledas jóvenes en la práctica
El cuidado de las arboledas jóvenes es un aspecto fundamental del trabajo en el Centro de Formación Forestal (FBZ) de Arnsberg. Entre las principales tareas se encuentran:
- la repoblación después de condiciones meteorológicas adversas;
- la promoción de especies de árboles de crecimiento más débil; y
- la eliminación de especies de árboles invasoras
En nuestro vídeo también podrás obtener más información sobre el cuidado de las arboledas jóvenes en Arnsberg.
Productos del vídeo
Análisis de arboledas
A diferencia de la inspección de árboles, que se lleva a cabo cada dos años en las vías de tránsito, los análisis de arboledas son menos necesarios para el cuidado de las arboledas jóvenes. Cada 3-5 años se realiza una evaluación, preferentemente durante los meses de otoño e invierno. Durante la misma, se evalúa la necesidad de intervención en 100-150 puntos por hectárea en zonas transitables.
Para representar las condiciones locales, se marca lo que se conoce como «opción» con una cinta de color verde cada 8-10 metros. La opción seleccionada ilustra el objetivo de cuidado o las características de los futuros candidatos en un área de evaluación de aproximadamente 4050 m2.
El mapa del emplazamiento y el sistema de información de emplazamientos bávaro (BaSIS), que describe los riesgos de cultivo para las especies de árboles más importantes, informan sobre la idoneidad local de cada una de ellas. La aplicación STIHL Holzliste también puede ayudarte a registrar las especies de árboles.
¿Cuándo actuar?
Únicamente cuando la opción elegida se ve afectada es necesario actuar con precaución en favor de la opción.
En su entorno de aproximadamente 4050 m2 es necesario retirar o recortar una forma gruesa sobresaliente («superbrote») si va a invadir algunas de las opciones seleccionadas en un futuro previsible o si más adelante su retirada requerirá un esfuerzo mucho mayor. De este modo, también se conservan las especies de árboles secundarios y pioneros, lo que es importante para la conservación de la naturaleza.
Otro tema relacionado con esto es la vegetaciónacompañante. Esta ofrece una protección eficaz contra el viento, la sequía y la nieve. No obstante, se debe eliminar la vegetación acompañante de crecimiento rápido; ya que a menudo priva a los árboles jóvenes de agua, luz y nutrientes.
El saúco es una vegetación acompañante importante
Entre las plantas críticas se incluyen:
- Helecho águila (Pteridium aquilinum)
- Mora (Rubus sect. Rubus)
- Balsamina del Himalaya (Impatiens glandulifera)
- Saúco (Sambucus)
Todas las intervenciones en la vegetación deben realizarse siempre teniendo en cuenta la seguridad laboral y las clases de protección anticorte adecuadas para los equipos.
El futuro del cuidado de las arboledas jóvenes
A la vista de los retos que plantea el cambio climático, el cuidado profesional de las arboledas jóvenes seguirá desempeñando un papel importante en el futuro. El riesgo de pérdidas totales debido a la muerte de árboles aumenta, pero un cuidado constante y continuo de las arboledas jóvenes reduce el riesgo de pérdida.
Los árboles que se someten a revitalización temprana son más resistentes ante condiciones climáticas extremas. Además, la silvicultura permite aumentar el secuestro de CO2. El paquete «Fit for 55» del Pacto Verde de la UE prevé la plantación de 3000 millones de árboles para 2030.
Esto conlleva una enorme necesidad de cuidado y poda de las arboledas jóvenes para mantener la biodiversidad de los bosques. Para hacer frente a estas tareas, también serán necesarias las modernas y potentes máquinas de batería STIHL. Por lo tanto, quizá sea más importante que nunca compartir conocimientos técnicos y seguir desarrollándolos.