Baterías de litio-ión: conocimientos básicos
Las baterías de litio-ión STIHL que hemos desarrollado presentan una tecnología exclusiva para maximizar la potencia duradera de las máquinas. Obtén más información sobre el mundo de las baterías de iones de litio.
08.01.2024
Baterías de litio-ión: estructura y funcionamiento
En primer lugar, hemos resumido para ti todo lo relacionado con la estructura y el modo de funcionamiento de las baterías de litio-ión.
Los electrones fluyen del ánodo al cátodo mediante la aplicación del dispositivo
Estructura de las baterías de litio-ión
Una batería de litio-ión se compone de muchas celdas, cada una de las cuales tiene dos electrodos: el ánodo negativo y el cátodo positivo. Entre estos dos electrodos, un líquido electrolítico transporta los iones de litio durante los procesos de carga y descarga.
Asimismo, los electrodos también se separan electrónicamente mediante un separador para evitar cortocircuitos.
Los electrones fluyen del cátodo al ánodo cargando la pila.
Funcionamiento de las baterías de litio-ión
Cuando se utilizan baterías de litio-ión, se liberan iones de litio y electrones en el lado del ánodo, lo que provoca un proceso de descarga. Los iones de litio se desplazan a través del líquido electrolítico y el separador hasta el cátodo, mientras que los electrones fluyen a través del circuito externo y efectúan un trabajo eléctrico. Mediante este proceso se genera una fuerza electromotriz que acciona la máquina de batería.
El proceso de carga de la batería funciona igual, pero en el sentido contrario. Ahora, los iones de litio se desplazan del cátodo al ánodo a través del líquido electrolítico.
Baterías de litio-ión: Vida útil y durabilidad
Las baterías de litio-ión de STIHL no son productos desechables, sino que se caracterizan por una vida útil y una durabilidad especialmente elevadas, lo que supone una gran ventaja en términos de sostenibilidad. En cuanto a la carga de baterías de litio-ión, admiten hasta 1200 ciclos de carga.
La vida útil superior a la media de las baterías de litio-ión STIHL refleja la calidad especial del producto. Además, las baterías STIHL se pueden utilizar con muchas máquinas de batería STIHL diferentes, tanto de los modelos de máquinas más antiguos como de los más recientes. Nuestros paquetes de baterías desarrollados a medida para las máquinas no solo ofrecen una enorme fiabilidad, sino que son una gran inversión a largo plazo.
Capacidad de las baterías de litio-ión
Los usuarios privados aún no pueden medir por sí mismos la capacidad de las baterías de litio-ión. Si surgen preguntas sobre la capacidad restante de la batería u observas una reducción de la capacidad de la batería, en tu tienda especialista STIHL más cercana encontrarás a una persona de contacto competente para atenderte. Con ayuda la herramienta de diagnóstico de baterías, la tienda especialista STIHL determinará con precisión la capacidad de la batería. También te ayudarán en caso de dudas sobre la autonomía y el tiempo de carga de las baterías STIHL.
Descarga profunda de las baterías de litio-ión
Es posible que hayas oído que la descarga profunda, es decir, la descarga casi completa de una batería, que puede dañarla. Sin embargo, en STIHL apostamos por la tecnología de baterías más moderna. La autodescarga de nuestras celdas de litio-ión del 1 al 3 % anual es insignificante, de modo que, por lo general, tu batería STIHL está protegida de forma fiable contra una descarga profunda.
No obstante, se recomienda almacenar correctamente las baterías de litio-ión. Si no vas a utilizar la batería durante más de un mes, guárdala con un nivel de carga de entre el 40 y el 60 % para prolongar la vida útil de las celdas.
Lo mejor es almacenar las baterías con una carga de entre el 40 y el 60 %.
Sin embargo, incluso las baterías STIHL modernas totalmente descargadas se pueden almacenar, por lo general, sin problemas durante algunos meses en invierno, sin que se produzca la descarga profunda. En este sentido, el BMS, el sistema inteligente de gestión de baterías, desempeña un papel importante.
El BMS controla tanto el funcionamiento continuo de la batería de litio-ión en un rango predeterminado como la tensión de las celdas. Si la tensión en las celdas de la batería desciende demasiado, la batería pasa automáticamente al estado de reposo e interrumpe el proceso de descarga, lo que evita la descarga profunda.
Baterías de litio-ión: rango de temperatura
Para un almacenamiento óptimo de nuestras baterías, recomendamos una temperatura ambiente de unos 20 °C para garantizar una larga vida útil. De este modo, cuando utilice la batería, dispondrá de toda su potencia inmediatamente después del almacenamiento. En principio, es posible almacenar las baterías en espacios con un rango de -20 °C a +50 °C. Sin embargo, en estos márgenes se debe contar con una merma del funcionamiento y de la vida útil.
En caso de dudas, consulta los manuales de instrucciones o consulta a nuestros expertos de tu tienda especialista STIHL.
Puedes devolver las baterías usadas a tu tienda especialista STIHL.
Eliminación de las baterías de litio-ión
Puede devolver las baterías usadas de forma gratuita a una tienda especialista STIHL para su eliminación o depositarlas en un punto de recogida público.
Las baterías de litio-ión STIHL del tipo AR solo deben entregarse en comercios especializados en lugar de utilizar los puntos de recogida públicos, ya que, debido a su diseño, la batería puede seguir teniendo carga. Ten en cuenta las normativas vigentes en tu región sobre la eliminación respetuosa con el medioambiente.
Las baterías nunca deben almacenarse o transportarse sin protección, sino que deben estar siempre protegidas contra cortocircuitos. Para ello, puedes colocar las baterías de litio-ión en su embalaje original o en una bolsa de plástico, cubrir los polos o colocar las baterías en arena seca. En nuestras páginas de servicio encontrarás más información sobre la eliminación de baterías y máquinas eléctricas antiguas.
Baterías de litio-ión: reciclaje
El reciclaje es indispensable para el uso responsable de los recursos y, mediante el reciclaje, se pueden seguir utilizando valiosos componentes de las baterías de litio-ión. Para el reciclaje de las baterías de litio-ión existen procesos de química húmeda. Las baterías se recogen, se trituran, se convierten en black mass y se recuperan electroquímicamente.
Por cierto, dado que la sostenibilidad es importante para todos, STIHL tiene previsto incorporar en el futuro cada vez más componentes reciclados y recursos obtenidos de forma ética en las baterías de litio-ión.
Efecto memoria
Persiste la preocupación en torno al efecto memoria de las baterías, pero ¿qué hay detrás de eso? El efecto memoria es la pérdida de capacidad de las baterías de níquel-cadmio causada por una carga temprana. Si una batería de este tipo no se descarga completamente antes de recargarse, «reconoce» la demanda energética de los últimos procesos de carga y solo carga esta cantidad de energía, por lo que pierde capacidad rápidamente y se vuelve inservible.
Sin embargo, esto no sucede en las baterías de litio-ión STIHL, ya que integran la tecnología de baterías más moderna.
¿Tienes más preguntas sobre los detalles técnicos? En nuestra guía encontrarás más información sobre el efecto memoria.
Preguntas y respuestas clave
Las baterías de litio-ión son baterías que se basan en el movimiento de iones de litio y electrones entre el ánodo y el cátodo. Entre ambos electrodos, un líquido electrolítico transporta los iones de litio durante los procesos de carga y descarga. Además, los electrodos se separan electrónicamente mediante un separador para evitar cortocircuitos.
Las baterías de litio-ión constan de dos electrodos, un ánodo negativo y un cátodo positivo, así como de electrolito y un separador.
Las baterías de litio-ión funcionan mediante el transporte de iones de litio a través de un líquido electrolítico dentro de la celda de la batería. Al moverse los iones y los electrones entre el ánodo y el cátodo se genera una fuerza electromotriz.
Las baterías de litio-ión de STIHL suelen tener hasta 1200 ciclos de carga y, en algunos casos, hasta 2400.
En la fabricación de baterías de litio-ión, todas las celdas de la batería se colocan en la posición correcta y, en el caso de las baterías STIHL, se sueldan mediante soldadura por láser.
Las baterías de litio-ión se utilizan en una gran variedad de ámbitos, como coches eléctricos, bicicletas eléctricas, smartphones, portátiles o cámaras digitales. STIHL utiliza baterías de iones de litio en máquinas de batería como motosierras, guadañas y muchas otras máquinas de jardinería.
Es un tema recurrente la peligrosidad de las baterías de litio-ión y si pueden arder o explotar debido a la formación de depósitos cristalinos en el electrodo negativo. Lo cierto es que el riesgo de incendio es insignificante, ya que las baterías STIHL se han desarrollado de acuerdo con los más altos estándares de seguridad y calidad.
Las baterías de litio-ión se pueden eliminar en un punto de recogida público o en una tienda especialista STIHL.
Para reciclar las baterías de litio-ión, existen procesos químicos húmedos. Se recogen, trituran, se convierten en black mass y se recuperan electroquímicamente.